8 trucos para fotografiar tus recetas con el móvil y triunfar en instagram
Foodie, gastronomista, cocinero, cocinitas, amante de los restaurantes… ¿disfrutas con la comida ya sea cocinándola o comiéndotela? ¿Te gusta compartir con los tuyos tu pasión gastronómica a través de tus fotografías? Si has respondido sí, a algunas de estas preguntas, no te puedes perder este post. Te enseñamos 8+5 trucos fáciles y efectivos para que saques el máximo rendimiento a las fotos de tus comidas con el móvil!
¿Te animas? Vamos con la primera:
1. El plato y el decorado en la fotografía gastronómica
Monta tu receta a ser posible en un plato de postre. De este modo no necesitarás tanta cantidad y podrás colocarlo todo mejor. Si en la decoración quieres añadir un cubierto, recuerda utilizar los de postre, para mantener la proporción. En el plato, busca la mejor versión de tu receta. Puedes poner el plato encima de una tabla de madera o incluso de un trapo de cocina de colores neutros. No utilices muchos elementos alrededor, para centrar todo el protagonismo en el plato. Ten en cuanta también los colores del atrezzo. Te recomendamos colores neutros o monocromáticos para no despistar.
2. Jerarquía y decoración en la fotografía gastronómica
Tienes que pensar que tu fotografía va a contar una historia. Esta historia tiene que tener un protagonista: tu receta y algún elemento que la acompañe y ayude a contarla. Por ejemplo, una foto es una historia. Es más fácil contarla cuando dejamos claro cuál es el elemento principal y cuáles los secundarios. Jarras, vasos, trapos, ingredientes que contenga la receta, simplemente objetos que favorezcan a transmitir tu mensaje… arropan a tu elemento principal y nos cuentan cosas sobre él. Por ejemplo, en la foto de la lasaña el trapo de cuadraditos rojos y blancos, nos dan a entender el origen de la receta. Los tomatitos frescos detrás ayudan a entender algunos de los ingredientes.
3. Ojo con el fondo en la fotografía gastronómica
Ten cuidado con los elementos que hay alrededor de tu plato. Intenta hacer el montaje con una pared detrás o una mesa lo suficientemente larga que puede hacer de fondo, según el ángulo de enfoque. Opta por fondos lisos o sin demasiada profusión de detalle. Si no vas a hacer una foto cenital, cuenta con que necesitarás una “pared o fondo ” para tu foto.
4. La importancia de la luz en la fotografía gastronómica
Intenta montar el plato para fotografiarlo en una zona con luz natural. Si tienes posibilidad, la foto te quedará más bonita. Ojo con ponerte debajo de la bombilla ya que según donde te coloques para realizar la foto se te pueden generar sombras que afeen la foto.
5. Como enfocar y desenfocar en la fotografía gastronómica
La mayoría de smartphones cuentan con varias opciones de enfoque. Centra tu foco en el elemento principal para que la cámara enfoque lo más importante. Mira que en todo el encuadre de la foto no aparezcan elementos “inesperados” en tu foto. Haz un par de fotos desde diferentes ángulos y comprueba que está todo como tu quieres que esté.
6. La creatividad en la fotografía gastronómica
¿Qué es esto? Es otra forma de contar tu historia, pero desde otro ángulo. Pierde el miedo a poner unos cubiertos al lado de un bocadillo o a meter unas croquetas en una taza de café. Se trata de hacer una imagen atractiva, no importa que no replique un momento de la vida real. ¡Todas las ideas son bien recibidas!
7. Pasa a la acción a la hora de realizar tu fotografía gastronómica
Roba un poquito de nata de ese trozo de tarta, o posa la cuchara delicadamente sobre la servilleta. Es fácil empatizar con una foto que contenga una acción. No es fácil hacer la foto y aparecer en ella, pide a alguien que te ayude. Ver unas manos interactuando con tu plato lo hace mucho más real y emocionante.
8. 5 tips rápidos para la fotografía gastronómica
Y como seguro que te has quedado con ganas de más, te contamos 5 consejos más que utilizan los profesionales de la fotografía cuando los ingredientes son complicados:
- ¿Frutas en tu receta? Si quieres que se vean bien brillantes, dales un golpe de laca.
- ¿Hamburguesa barbacoa? Si quieres simular las rayas del grill, puedes pintarlas con un pincel y betún negro. ¡Ojo no te pases! O parecerá una cebra.
- ¿La lechuga te queda triste? Primero, tienes que elegir bien las hojas más turgentes, que son las centrales. Después, déjalas un rato en un bol de agua con hielo. ¡Verás que diferencia!
- ¿La espuma de la cerveza o el café? … efectivamente, es lo que crees. Jabón.
- ¿Una tarta o bebida con nata montada? Sustitúyela por espuma de afeitar. ¡No se desmontan y el resultado es incluso mejor!
¡Con todos estos trucos, ya no tienes excusa! Marca la diferencia en tu Instagram y recuerda, si nos etiquetas @aldelis_es, podremos darte un like a tu maravillosa creación!
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.