Cómo cuidar tu salud en otoño a través de la alimentación
El otoño ya está aquí y ha venido para quedarse un tiempo con nosotros, hasta que llegue el frío invierno. Atrás queda el calorcito y la luz veraniega, aunque todavía podamos salir a la calle sin el abrigo. Pero, en resumidas cuenta, cambiamos de estación y el cuerpo debe adaptarse a este nuevo entorno, más frío, pero que también tiene sus cosas buenas, como bonitos paisajes o la llegada de algunos alimentos de temporada que están buenísimos.
Venimos de pasar un caluroso verano, una estación en la que es habitual comer productos ligeros y en la que también es común la ingesta de vegetales crudos, como ensaladas, y otras preparaciones bajas en calorías que nos refrescan, como el gazpacho (aunque, de vez en cuando, también se cometen excesos gastronómicos durante las vacaciones).
Ahora llega el tiempo de otros alimentos y recetas que se adapten a una temperatura más baja, al regreso de la lluvia y a menos horas de luz solar. Es una época más exigente en lo que se refiere al físico, ya que, además, es muy habitual el regreso al trabajo.
Por ello, es muy recomendable cuidarse para la “vuelta al cole”. Y no, aunque pueda parecer una estación triste y en la que se acaba lo bueno, el otoño ofrece un montón de posibilidades para disfrutarlo, ¡especialmente a través del estómago!
Recetas para el otoño
Con la llegada del frío, seguro que te apetecerá un buen caldo o una sopa que te hidrate, reconforte y haga entrar en calor. Además, su ingesta te ayudará a cuidar la piel, puesto que al tomar menos líquidos que durante el verano, el cutis se resiente algo más ya que las altas temperaturas y el sol pueden provocar un mayor deshidratación.
¡Al rico caldo de pollo!
Un buen caldo de pollo te hará disfrutar con su sabor, recuperarás esa sensación tan agradable de calidez al beberlo y cuidará de tu piel. Este plato es también rico en minerales como el magnesio y el fósforo, a la vez que es muy fácil de digerir.
Por si fuera poco, el pollo es fuente de triptófano, un aminoácido que propicia el aumento de la serotonina, por lo que hará que tengamos mejor humor a pesar de que los días parezcan más tristes. Si quieres saber más sobre los beneficios del triptófano, puedes leer nuestro post: triptófano, ¿qué es y con qué alimentos tomarlo?
Si lleva espinacas ¡mejor!
Las espinacas estarán de temporada durante el otoño así que aprovecha para consumirlas. Te aportarán fibra y pocas calorías! Esta verdura aporta minerales como el potasio, el magnesio, el sodio y el fósforo.
Se trata de un alimento que admite muchas preparaciones y combinaciones con otros ingredientes: al horno como lasaña, mezclada con carnes, cocida con un poquito de puré de patatas y piñones e incluso con hamburguesas de pollo con espinacas o pavo. Pruébalas en ensalada con unos taquitos de queso, calabaza cocida cortadita en dados, nueces, granada y aliñada con una vinagreta. ¿Deliciosa verdad?
Otoño, la estación de los frutos secos
Precisamente, los piñones son frutos, como la nuez o la castaña. Estos dos últimos encuentran su temporada en otoño y su consumo reportará algunos beneficios. Así, la ingesta de castañas y nueces incluye minerales como el fósforo, buenas dosis de ácidos grasos, hidratos de carbono y proteínas y también vitaminas como el ácido fólico.
Pero aún hay más: el otoño es temporada de setas, de la calabaza, la col y de la acelga, o de frutas como la mandarina, la uva, el membrillo, la manzana, la pera o el caqui. Una variedad gastronómica para disfrutar y afrontar el nuevo tiempo con fuerzas y energía.
¡Feliz otoño!
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.