Calidad, composición y valor nutricional de la carne de pollo
El pollo es una de las carnes más consumidas en el mundo. Por ello, vamos a destinar este post a hablar de las propiedades y del valor nutricional del pollo que, además de ser una carne adaptada para casi todos los bolsillos, posee múltiples beneficios. ¿Quieres conocerlos?
Beneficios y valor nutricional de la carne de pollo
La carne de pollo es una de las más recomendadas por los expertos para incorporar a nuestra dieta proteínas y nutrientes de alta calidad (valor biológico). Además, posee un bajo contenido en grasa lo que la hace ideal para cualquier tipo de dieta.
El pollo tiene un valor calórico de 145 kilocalorías por una porción comestible de 100 gramos (con piel).
Tal y como desglosa la Fundación Española de Nutrición y Fedecarne en su guía nutricional de la carne, en 100 gramos de pollo el 70,3% es agua, el 9,7% son lípidos o grasas y el 20% proteínas. Por ello, las proteínas, sin contar el agua es el macronutriente más destacado en la composición nutricional del pollo.
Una de las ventajas de la carne de pollo es que la grasa es muy visible, por ello, si se retiran partes como la piel, el valor calórico de la pieza será menor. El pollo tiene también un contenido destacable en fósforo (mineral presente en huesos y dientes), selenio (con acción antioxidante) y contiene vitaminas como la B3 y la vitamina B6.
¿Cuáles son los principales beneficios nutricionales de esta carne?
1. Carne baja en grasas
Sin piel, el pollo es una de las carnes con menos contenido en grasa, sobre todo en la parte de la pechuga, con una proporción de aproximadamente un 2% de grasa. Por ello, en especial la parte magra, es un alimento a menudo recomendado en las dietas de adelgazamiento.
Además, su contenido en colesterol es bajo, a excepción de la piel.
2. Rica en proteínas de alta calidad
El pollo aporta proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene los 9 aminoácidos esenciales para nuestro organismo: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Consumidor proteínas de alto valor biológico es muy importante para mantener un buen estado de salud. Las proteínas forman parte de nuestro sistema inmunitario, ayudan a mantener y regenerar nuestros músculos, forman parte de algunas hormonas como la de crecimiento, muy importante en la etapa infantil. Si quieres saber más sobre la importancia de las proteínas en niños, te recomendamos leer el impacto de las proteínas en el crecimiento de los niños.
3. Aporta vitaminas y minerales
La carne de pollo aporta vitaminas principalmente del complejo B, destacando la Niacina o vitamina B3 que es fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables. También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. El magnesio por ejemplo, es necesario para el buen funcionamiento de músculos y nervios. Es un gran aliado para nuestro sistema inmunitario e imprescindible para garantizar un latido constante de nuestro corazón.
Propiedades de la pechuga de pollo
En la carne de pollo las propiedades nutricionales de las pechugas son de las más valoradas. Al tratarse de una de las zonas más magras, aporta bajas concentraciones de grasa (aproximadamente un 2 % de su composición es grasa). Gran parte del valor de la pechuga de pollo viene también dado por su contenido en proteínas elevado, que asciende hasta los 21,8 gramos para una pieza de 100 gramos.
Características de la carne de pollo
Para concluir, os recordamos que las características de esta carne de ave dependen de las diferentes partes del pollo. Como hemos comentado, la pechuga de pollo es una de las partes con menor contenido en grasas, por lo que el valor promedio de grasas en el pollo, es mayor y mucho más elevado en el caso de la piel.
Por eso, puedes escoger la mejor pieza para tu dieta o bien disfrutar de los beneficios del pollo entero: fácil de digerir y tan versátil en la cocina.
Jose Francisco Guzman M.
Posted at 17:16h, 25 septiembreGracias por tan valiosa informacion…!
Luisa Arenas
Posted at 08:48h, 13 noviembreComparada con las carnes rojas, es una opción mucho más saludable. Al fin y al cabo, contiene menos grasas saturadas. Un saludo.
Karen hernandez baltazar
Posted at 22:39h, 04 febrerogracias me sirvió de mucha ayuda para mi tarea
Edgar Andrade
Posted at 18:02h, 14 octubreGracias me sirvió para una tarea