12 recetas de ensaladas de verano fáciles y rápidas que te encantarán
El verano ya está aquí, el calor empieza a apretar e inevitablemente, los platos de cuchara dan paso a las refrescantes ensaladas. Perfectas para comer en casa como primer plato o plato único o bien para llevar cómodamente al trabajo, a la piscina o a la playa. En este post hemos recogido las mejores 12 recetas de ensaladas de verano.
Hay numerosas formas de ser original cuando de ensaladas se trata, así que en este post no nos limitamos a las recetas con lechuga, sino que os traemos 12 propuestas en las que incluimos ensaladas de verano con frutas, arroz, legumbres o patatas. ¡Buen provecho!
Recetas de ensaladas de verano completas
1. Ensalada César con pollo
Comenzamos con un clásico, la ensalada César, que es probablemente la más popular de la lista. Pero como nos parece perfecta para el verano, no hemos podido evitar incluirla. Para prepararla utilizaremos lechuga romana, picatostes de pan, pechuga de pollo, sal y, ¡lo más importante!, la salsa César que, aunque es muy sencilla de hacer en casa, también se puede comprar para elaborar una ensalada exprés y que resista mejor al calor. Pero si decides hacerla, te contamos cómo: 2 cucharadas de salsa mayonesa, 1 cucharada de queso Parmesano rallado, una cucharadita de mostaza de dijon y 2 anchoas cortadas a trocitos. ¿Fácil verdad? Lo mezclas y a disfrutar.
2. Ensalada Waldorf
Hace ya más de dos siglos que se inventó esta ensalada en el Hotel Waldorf de Nueva York. Su éxito ha sobrevivido al paso de los años y ha traspasado fronteras por la acertada combinación de sus ingredientes. Para prepararla se necesita lechuga, manzana, apio y nueces. Se le puede añadir mayonesa y un par de cucharaditas de zumo de limón para completar su aliño. ¿Fácil, verdad?.
3. Ensalada murciana
Lo cierto es que no hace falta irse hasta Nueva York para encontrar una propuesta fresquita para este verano. Si quieres variar la típica ensalada de tomate, una buena recomendación es la ensalada murciana, que se prepara con tomate pera en conserva, una cebolleta, huevo duro y aceitunas negras. La aliñas con un buen aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez y sal.
4. Ensalada de patata o ‘kartoffelsalat’
Si eres fan de la gastronomía alemana, la típica ‘kartoffelsalat’ se puede convertir en tu ensalada de verano con patatas cocidas. Solo tendrás que añadirle unos pepinillos troceados, un poco de cebollino, sal, pimienta y mayonesa. ¡Perfecta si la acompañas con las deliciosas salchichas alemanas!
5. Ensalada de pollo, aguacate y patata
Para esta propuesta nos hemos inspirado en un plato típico de la cocina peruana, la causa limeña. Esta popular receta es más elaborada pero como prometíamos ensaladas fáciles para este verano nuestra propuesta se queda con la patata hervida en trozos, el aguacate y el pollo desmenuzado, del que va a menudo rellena esta delicia. Puedes utilizar el pollo en lata de Aldelís para hacer esta ensalada en un santiamén. Báñala con un buen aliño de aceite de oliva virgen extra y, ¡a disfrutar!
6. Ensalada de arroz
¿Y por qué no utilizar uno de los cereales básicos en nuestra dieta? ¡La ensalada de arroz triunfa en verano! Se suele preparar con maíz, tomate, aceitunas verdes, zanahoria y jamón cocido cortado en taquitos. Aunque puedes dejar volar tu imaginación porque esta ensalada de verano con arroz, queda bien con casi todo.
Recetas de ensaladas de verano con legumbres
1. Ensalada de garbanzos
La ensalada de verano de garbanzos es una idea fenomenal para consumir estas legumbres en una época en la que los platos calientes no son lo más apetecible. Los garbanzos cocidos son muy versátiles, por lo que podrás ponerles casi todo lo que quieras. En cualquier caso, te recomendamos prepararla con pepino, cebolla fresca, tomate, unas aceitunas verdes y atún.
2. Ensalada de alubias
Para incorporar las alubias a nuestra dieta de verano podemos preparar un empedrat, uno de los platos más típicos de la cocina catalana y que tiene como base estas legumbres. A las alubias blancas se suma el huevo duro, el tomate, la cebolleta y el pimiento verde y si te animas, el bacalao desalado y desmigado. Alíñala al gusto y déjala reposar para que los sabores se asienten.
3. Ensalada de verano con lentejas y calabaza
Una de las ensaladas de verano con lentejas que se está dejando ver en restaurantes últimamente incluye calabaza. Una mezcla digna que probar que puedes servir con cebolla fresca, pepino, tomate, calabaza cocida cortada a trocitos, una vinagreta con unas hojas de hierbabuena, y todo encima de las lentejas para dar color y refrescar todavía más el plato.
Recetas de ensaladas de verano con pasta
1. Ensalada Caprese de pasta
¿Qué tal una original ensalada Caprese de pasta? Para elaborarla solo tenemos que tomar sus ingredientes de referencia, tomate y queso mozzarella, y dale un poco más de sabor con albahaca, aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Como pasta, utiliza las espirales que habrás hervido previamente. ¡Una propuesta de lo más mediterránea y muy completa para comer o cenar!
2. Ensalada de pasta con pollo
Para la ensalada de pasta y de pollo los macarrones o las espirales son ideales. Puedes añadirle tomate fresco , maíz y aceitunas, que también puedes sustituir por piña para darle un toque más original. Si quieres que tu receta sea extra rápida, puedes utilizar la pechuga de pollo en aceite de Aldelís para tener tu comida hecha en un abrir y cerrar de ojos.
3. Ensalada griega de pasta
¿Y si convertimos la típica ensalada griega en un plato ligero de pasta? Para ello, solo tenemos que añadir tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, olivas negras, aceite, sal, orégano y, por supuesto, queso feta.
¡Y hasta aquí nuestras ensaladas completas de verano! Y tú, ¿con cuál te quedas?
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.