Hoy cocino con pollo: rápido y delicioso, pollo a la moruna
Cuando observas el pollo a la moruna y, sobre todo, cuando lo degustas, resulta difícil de creer que esta suculenta receta sea fácil y sencilla de elaborar. En esta ocasión nos trasladamos hasta el norte de Marruecos y también a las ciudades de Ceuta y Melilla para contaros cómo se prepara el Pollo a la Moruna, con diferentes variantes, pero unos puntos en común que no fallan en ninguna de sus variedades: especias morunas, frutos secos y aceitunas.
Para elaborar esta aromática receta puedes escoger la parte del pollo que más te guste: alitas, muslos, cuartos traseros o incluso pechugas. Aunque lo mejor es que compres un pollo entero (puede ser ya cortado o puedes trocear el pollo tú mismo y aprovechar pechugas, alas, muslos y contramuslos).
Otra de las claves de la receta son las especias morunas, que dan nombre al plato. Si las compras las encontrarás con ese nombre o como Ras el Hanout. También puedes elaborarlas en casa mezclando las proporciones precisas de cilantro, comino, cúrcuma, jengibre y el punto picante que puede dar la cayena o la guindilla.
Finalmente, la receta del pollo a la moruna sorprende por su toque de frutas secas (dátiles, pasas, ciruelas u orejones) y por las aceitunas sin hueso que también incorpora.
Ahora que conocemos sus ingredientes y su procedencia, vamos a conocer cómo se elabora esta deliciosa receta de pollo, ¡manos a la obra!
Receta de Pollo a la Moruna
Dificultad: Media- Alta.
Número de personas: 4 personas.
Duración: Al menos 45 minutos (más 2 horas para marinar)
Ingredientes
- 1 pollo troceado.
- 2 cucharadas de especias morunas.
- 2 cebollas pequeñas.
- 100 gramos de almendras curdas.
- 200 gramos de orejones, ciruelas, pasas o dátiles.
- Perejil fresco (una cucharada picado)
- Cilantro fresco (una cucharada picado)
- Aceite de oliva.
- Ajos.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Agua.
Preparación del Pollo a la Moruna
- En un bol, salpimienta los trozos de pollo y añade dos dientes de ajo picado, el perejil y el cilantro fresco, las especias morunas y el aceite de oliva virgen extra. Deja marinar durante, como mínimo, dos horas.
- En una sartén con aceite, fríe el pollo para que quede ligeramente dorado. Resérvalo.
- En esa misma sartén, fríe también la cebolla picada y, cuando esté transparente, añade el pollo con toda la mezcla.
- Cubre con agua y deja que hierva a fuego medio-bajo durante media hora aproximadamente. Comprueba que la carne esté bien hecha.
- Ahora es el momento de echar los orejones, las ciruelas, pasas, dátiles o las frutas secas que hayamos escogido. Añade también las aceitunas y las almendras (fritas con algo de aceite previamente).
- Mezcla todo bien durante 5 minutos más y, ¡el pollo a la moruna estará listo!
El acompañamiento perfecto de esta receta es el cuscús, ¡no dudes en integrarlo para una recita de 10. Rápida y deliciosa.
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.