Adobo para Pollo y Pavo: Las 4 Formas más Deliciosas de prepararlo
¿Quieres conocer cómo dar a tus platos de pollo y pavo más sabor? Te proponemos diferentes recetas para sazonar la carne de ave y darle un toque tan jugoso como irresistible.
Como tantos otros métodos de conservación, el adobo se empleaba en su origen para alargar el tiempo de consumo y agregar sabor a las carnes. Y aunque ahora ya no sea necesario utilizarlo como antaño, el adobo está muy arraigado en la cultura culinaria tanto de España como de América, y seguimos disfrutando de la carne en adobo en todo tipo de recetas. Además del cerdo, una de las carnes en las que más se utiliza esta técnica culinaria es la del pollo, especialmente para hacerlo al horno y en sus alitas y pechugas. ¿Lo has probado ya?
En este post te damos unas cuantas ideas de cómo hacer pollo adobado que podrás aplicar también a la carne de pavo, que queda muy bien sazonada con estas deliciosas mezclas que suelen incluir aceite, vinagre y sal.
Otro clásico del adobo es la salmuera, agua con sal que puede llevar otros ingredientes como pimienta negra y limón. Eso sí, con el paso del tiempo se han ido incorporando a la cocina todo tipo de especias para adobar, como vamos a ver concretamente con el pollo y el pavo.
En Aldelís también somos grandes admiradores de las recetas en adobo y trabajamos tanto el pavo como el pollo. En nuestra sección de productos adobados podrás descubrir brochetas, pechugas o alitas adobadas y listas para cocinar. Y, por supuesto, ¡también puedes adobar la carne en casa como quieras! Te explicamos cómo hacerlo y te damos algunas ideas para sazonar:
¿Cómo hacer la carne adobada?
Para elaborarlo comenzaremos mezclando todos los ingredientes de forma manual o con la batidora, dependiendo de la receta de adobo. Una vez que tengamos nuestra mezcla, la verteremos sobre la carne, que dejaremos reposar un tiempo. Este tiempo puede ir desde horas a días, ya que todo dependerá de la receta y del tipo de carne.
Adobo para pollo
¿Quieres descubrir un adobo irresistible al estilo “chimichurri”? Toma papel y boli y apunta los ingredientes básicos para un pollo:
- Aceite de oliva (unos 50 ml)
- Jugo de un limón.
- 3 cucharillas de pimentón dulce (puedes sustituir una por picante)
- Sal.
- Especias como orégano, albahaca y perejil.
Adobo para alitas
Adobar las alitas de pollo con pimentón es una apuesta segura. Para disfrutar de estos deliciosos bocados con un toque extra de sabor solo necesitarás mezclar y dejar reposar sobre la carne estos ingredientes (para medio kilo):
- 50 ml de aceite de oliva.
- 1 ajo.
- 1 cucharadilla de pimentón (puedes mezclar dulce y picante)
- 1 cucharadilla de tomillo.
- 1 cucharadilla de orégano.
- Sal.
- Pimienta negra.
Pollo adobado al horno
Te proponemos un adobo irresistible si vas a cocinar al horno un pollo entero troceado o unos ricos muslos y contramuslos. En esta ocasión, ¡vamos a añadir un poco de vino blanco!
- 200 mililitros de vino blanco.
- 75 mililitros de aceite de oliva.
- 2 ajos picados muy fino.
- 3 cucharadillas de pimentón dulce (puedes sustituir una por picante)
- 3 cucharadillas de orégano.
- 3 cucharadillas de tomillo.
- Sal.
- Pimienta al gusto.
Adobo para pechugas
¿Y para las pechugas? Aquí os proponemos un adobo muy clásico, con ajo y perejil fresco. Para una pechuga entera necesitaremos:
- 3 dientes de ajo picado fino.
- Perejil fresco.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra al gusto.
Además de una receta deliciosa para la carne de pollo, son muy habituales también las pechugas de pavo al ajillo. Y si buscas algo más exótico, te recomendamos nuestro post sobre marinados para las pechugas, con varias recetas en las que el curry, la mostaza, la salsa de soja o la miel son los protagonistas.
También puedes hacer alitas barbacoa al horno, con un adobo a base de esta salsa y un poco de aceite, que dejaremos marinar unas 12 horas.
Y tú, ¿sueles adobar el pavo y el pollo? ¡Cuéntanos en los comentarios qué ingredientes prefieres y si tienes algún truco! 😊
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.