Cómo realizar cenas saludables bajas en calorías
Lo oímos constantemente: las cenas deben ser ligeras y bajas en calorías. El problema llega a la hora de sentarnos a la mesa. Muchas veces, por falta de tiempo, no preparamos la cena saludable y baja en calorías que teníamos pensada o incluso nos acabamos dejando llevar por un picoteo rápido de alimentos con un alto contenido calórico que no son los más adecuados para ese momento del día.
Pero hacer una cena completa y nutritiva, compatible con ciertas dietas para adelgazar, no es misión imposible. Existen multitud de alimentos bajos en calorías para cenar, que se pueden convertir en los protagonistas de unas cenas tan rápidas como saludables.
En este post te damos una serie de recetas bajas en calorías para cenas completas y rápidas, además de una serie de consejos básicos para garantizar no pasar hambre durante la noche. Aquí van nuestras 3 recomendaciones para realizar una cena adecuada:
Los aliados perfectos: verduras, proteínas e hidratos de carbono
Si buscas una cena nutricionalmente adecuada, las verduras, las proteínas y los hidratos de carbono serán tus aliados perfectos. En este plato combinado la proporción de verduras debe ser la mitad y la otra mitad repartida entre alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono.
Para garantizar una buena digestión, es recomendable que la verdura esté hervida, en lugar de vegetales frescos, mientras que las proteínas más aconsejables son aquellas de alto valor biológico como los huevos, el pescado o la carne, preferiblemente blanca, como el pollo y el pavo. La pechuga de pollo en lata de Aldelís, puede ser una buena opción para cubrir esa cantidad de proteínas, que además, es baja en grasas saturadas.
Las proteínas también se pueden conseguir con legumbres, pero estas últimas no son muy recomendables para una cena ya que son de digestión más pesada. La razón de ingerir proteínas a la hora de la cena es que nos ayudan a reparar los tejidos del organismo, sin aportar exceso de calorías. Si sigues una cena para adelgazar en tu dieta, los alimentos más habitualmente recomendados suelen ser el pollo, el pavo, el o huevo duro o la tortilla como fuente de proteína y los purés de verdura o la verdura hervida.
Dos horas entre la cena y el sueño
La clave no está solo en las calorías que vas a ingerir. El cuándo también es importante. Concretamente, para ayudar a nuestra digestión, es recomendable que pasen al menos dos horas entre la cena y la hora en la que te acuestes.
No llegar con mucho hambre a la cena
Llegar a la hora de la cena con un hambre atroz es muy habitual. ¿La causa? Probablemente te hayas saltado la merienda, lo que puede llevar a que no te sacies en la cena y necesites ingerir más calorías de las necesarias. De ahí la importancia de las meriendas.
Una cena completa y nutritiva, ¿es posible?
Como hemos visto, la mejor cena no es solo un plato de verdura hervida, una manzana o una ensalada de lechuga. Combinar las verduras con las proteínas y los hidratos de carbono nos ayudará a realizar una última comida de lo más completa.
Si optas por consumir alimentos bajos en calorías, los que se suelen incluir en una dieta blanda suelen ser una buena elección, que además nos facilitará la digestión y nos evitará dolores de barriga nocturnos. A continuación, os proponemos una serie de recetas bajas en calorías, para cocinar preferiblemente a la plancha o al horno.
- Salmón con verduritas.
- Pavo con espinacas.
- Tomates fríos rellenos de pollo.
- Ensalada templada de pollo y queso de cabra.
- Tostada de sardinas con tomate.
- Tortilla francesa con espárragos.
- Champiñones rellenos.
Ahora te toca a ti aplicar estas recomendaciones, ¡esperamos que te sirvan!
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.