Receta de ropa vieja con pollo: de tu cocido al Caribe
La ropa vieja preparada a partir de los restos del cocido es una de las recetas de aprovechamiento que más fama acapara. La receta de ropa vieja es fundamentalmente conocida en la cocina madrileña, aunque está igualmente muy extendida en Castilla-La Mancha y Canarias. También existe la ropa vieja cubana a base de carne de vacuno deshilachada.
Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en la receta que se puede preparar con las sobras del cocido, que, por si tienes dudas de la variedad tan amplia que existe en España, te recomendamos leer el post que tenemos sobre tipos de cocido de la cocina española.
Para hacer esta receta más ligera, nos vamos a centrar en la carne de pollo. De este modo aprovechamos una carne blanca, magra, con bajo contenido en grasa y muy digestiva para elaborar con ella una adaptación de esta receta: Ropa vieja con Pollo.
ROPA VIEJA CON POLLO
Como es una receta de aprovechamiento, vamos a partir de un cocido o caldo elaborado el día anterior. Aprovecharemos la verdura, el pollo y los garbanzos sobrantes. De este modo le daremos a la receta, un sabor más especial.
En el caso de aprovechar los restos del caldo, tienes que reservar la carne de pollo que deshilacharás una vez enfriada (utilizando las pechugas o los cuartos); separar las verduras del caldo, como la zanahoria o la coliflor, que mezclarás con el sofrito de cebolla. Y para los garbanzos, si no has utilizado este ingrediente para elaborar tu caldo, te recomendamos utilizar garbanzos en conserva. Como es una receta de aprovechamiento, ¡lo dejamos en tu mano! Aquí van las claves y las cantidades para que puedas elaborar con éxito la ropa vieja con pollo:
INGREDIENTES:
- 150 gramos de pollo deshilachado
- 150 gramos de garbanzos
- 150 gramos de patata y verduras variadas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de pimentón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
PREPARACIÓN:
- Pica la cebolla y el ajo y haz un sofrito con un buen chorro de aceite y una pizca de sal.
- Retira la sartén del fuego y añade el pimentón mientras remueves muy bien para evitar que se queme.
- Pon de nuevo la sartén en el fuego y añade la carne de pollo y los garbanzos. Puedes utilizar el pollo del cocido del día anterior o pollo previamente hervido y deshilachado.
- Deja sofreír la mezcla unos minutos y añade para completar las verduritas y la patata.
- Si quieres que la ropa vieja adquiera una textura más jugosa puedes ir agregando algo de caldo de cocido sobrante. Si prefieres que los garbanzos queden dorados, será suficiente con el aceite de oliva.
Y ¡listo para servir! Un plato muy sencillo que puedes preparar tanto con lo que queda del cocido como con las sobras del pollo y unos garbanzos. ¡Una excelente receta para disfrutar sin tirar nada!
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.