ZERO WASTE EN COCINA. DESPÍDETE DE LOS RESIDUOS
La filosofía zero waste o cero residuos persigue eliminar del consumo todos aquellos productos que tengan un único uso, así como realizar un uso responsable de los alimentos.
Como cada año, el 17 de mayo se celebra el día mundial del reciclaje con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de esta práctica para proteger el medio ambiente. Una de las formas de no contribuir al cambio climático es reduciendo los residuos, y como se suele decir, ¡todo empieza en la cocina!
Todavía hay muchas personas que no reciclan o que no lo hacen correctamente, por ello es responsabilidad de todos producir la menor cantidad de residuos posible. De esta manera, el impacto individual en el medio ambiente será más ligero.
Un truco es seguir la regla de las 5 R, propuesta por el chef Sebastian Simon, autor del libro Cocina Zero Waste (Oberon, 2020).
- Rechazar los objetos que se van a desechar tras un solo uso, como las bolsas de plástico para la fruta
- Reducir el consumo en general a lo estrictamente necesario. Cuanto menos se necesita, menos se desperdicia
- Reutilizar todo aquello que pueda tener más de un uso. Buscar nuevos propósitos a los objetos que ya se poseen antes de comprar otros nuevos.
- Reparar y alargar la vida de objetos que ya se tienen.
- Reciclar una vez que se haya pasado por todos los procesos anteriores y ya no se le puedan dar más usos a un objeto.
El zero waste además no solo ayuda con el medio ambiente, sino que también favorece a la economía familiar. Consumiendo solo lo necesario y aprovechando al máximo cada producto también se consigue ahorrar.
5 consejos Zero Waste para reducir los residuos en casa
1. No usar bolsas de plástico
A la hora de hacer la compra, preparar siempre unas cuantas bolsas reutilizables para evitar comprar las típicas bolsas de plástico de supermercado. Ya desde comienzos de 2021, en España se prohibió la comercialización de bolsas de plástico, excepto si estas son compostables. Si no se ha podido evitar comprar una bolsa, reutilizarla para los residuos de la cocina y reciclarla adecuadamente tras su último uso.
2. Comprar a granel
En muchas ciudades hay tiendas especializadas en la venta a granel de productos como legumbres o especias, en los que se puede llevar un recipiente de casa y pagar solo por el producto que se consume. Si se hace la compra en el supermercado, acudir siempre a los puestos donde se compra el producto a peso y evitar consumir los alimentos con un envase innecesario. Comprar la carne en la carnicería también es una forma de evitar envases innecesarios y potenciar el comercio de proximidad y la cultura zero waste.
3. Priorizar los alimentos de temporada
Consumir alimentos de temporada significa ser más respetuoso con el medio ambiente. Estos no se cultivan en invernaderos que necesitan climatización artificial. Poco a poco, el producto de invernadero es más sostenible, pero sigue necesitando más agua, más fertilizantes y precisa un envasado para su posterior venta. Además, limitarse a una temporada para consumir un alimento, conlleva el valor añadido de un sabor más potente y un precio más económico.
4. Aprovechar los alimentos al máximo
Procurar no tirar las sobras de una receta o una comida y buscar una idea para implementarlas en otro plato. También se pueden conservar en la nevera las sobras en tuppers de cristal o incluso congelarlas en recipientes de silicona. Si te faltan ideas, puedes descargarte nuestro ebook de cocina de aprovechamiento. Otra técnica para aprovechar, por ejemplo, las peladuras de la fruta o la verdura es realizar compost para fertilizar tanto plantas de interior como de exterior.
5. Implementar utensilios de cocina de larga duración
Pajitas de bambú o de acero inoxidable, papel de cera de abeja para sustituir el film de plástico o estropajos y esponjas de luffa o de coco para la limpieza de la vajilla. Son solo algunos de los ejemplos de utensilios que ayudan a reducir los residuos de la cocina (zero waste) desde un plano alternativo a los alimentos.
A veces es difícil evitar el consumo de plásticos o de elementos de un solo uso, por eso, aquí se proponen una serie de manualidades para hacer este día del reciclaje.
Lo sentimos, los comentarios para esta publicación han sido desactivados.